Licencia médica y fin del contrato de trabajo

21 mayo 2008

Todo empleado tiene el derecho de ausentarse de su trabajo o reducir su jornada laboral por un período de tiempo, en el caso que sufra alguna enfermedad.

Para esto, el trabajador requerirá de una licencia médica, que es un documento que constata que un médico, un dentista o una matrona le diagnosticó un problema de salud y le otorga un determinado período de reposo.

Durante el tiempo que el trabajador se ausente de su empleo, tendrá derecho a percibir un subsidio por incapacidad laboral, en reemplazo de su remuneración.

En la práctica, durante la licencia el trabajador podrá recibir el pago en dinero de una suma equivalente a la remuneración por la cual se hubieren hecho las cotizaciones previsionales. Este beneficio será costeado por el organismo previsional al que esté afiliado, como una Isapre, Fonasa, Caja de Compensación, Instituto de Normalización Previsional y mutuales.

Pero ¿qué pasa si el empleado tiene fecha de término el 30 de abril, y presentó una licencia médica por 11 días a contar del 26 del mismo mes? se pregunta un lector. ¿Sigue ligado a la empresa?¿Tiene derecho al subsidio?, agrega.

Camilo Cortés, abogado del estudio Alessandri, explica que desde el punto de vista laboral, el empleado con contrato de trabajo a plazo fijo (es decir con un plazo máximo de extensión) terminará su relación laboral con el empleador en la fecha definida, y en ningún caso el contrato se prorrogará hasta el término de la licencia.

Cabe recordar que el empleador deberá enviar al trabajador la carta de aviso respectiva, en la que le informa que el contrato no se va a renovar y expirará en la fecha prevista.

Desde la perspectiva previsional, Cortés explica que si al trabajador le otorgan una licencia por 11 días que se extiende más allá de la fecha de término del contrato de trabajo, la Isapre o Fonasa igual estará obligada a pagar el subsidio por incapacidad laboral por todo el período. “En ningún caso expira la licencia”, señala el experto.

Además, el monto del subsidio que recibirá el empleado durante su período de licencia será el mismo al que tendría derecho si todavía trabajará en la empresa.

0 comentarios: